¿Qué son los trastornos de conducta?
Los trastornos de conducta (TC) son una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Se caracterizan por un patrón grave de comportamiento desafiante o impulsivo, oposición a normas, desafío a la autoridad, etc. Las conductas se pueden ver reflejadas con conductas disruptivas, violencia, el fracaso escolar, consumo de drogas, actividades delictivas o adicciones a nuevas tecnologías.
¿Qué causa los trastornos de conducta?
No hay una causa exacta para que se desarrolle un TC. Se sabe que es de causa multifactorial en la que hay una interacción de factores bilógicos, ambientales, familiares, genéticos, sociales e inclusive de maltrato infantil, así como también de consumo de drogas o alcohol por parte de los padres.
El diagnóstico es más común entre hombres y a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. Los TC también puede ser signos iniciales de depresión o trastorno bipolar.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de conducta?
Los niños con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás.
Los síntomas pueden incluir:
- – Romper las reglas sin razón.
- – Comportamiento cruel o agresivo hacia personas (niños o ancianos) y animales.
- – Absentismo escolar (comienza antes de los 13 años)
- – Consumo de alcohol y/o de drogas.
- – Inicio de incendios de manera deliberada
- – Mentiras para conseguir algo o evadir alguna responsabilidad.
- – Fugas del domicilio.
- – Vandalismo o destrucción de la propiedad.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de conducta?
- Trastorno negativista desafiante: El trastorno negativista desafiante generalmente comienza antes de los 8 años de edad, pero no después de los 12 años. Se caracteriza por patrón de enfado e irritabilidad y discusiones con actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses. Esta actitud suele presentarse con las personas más conocidas, como los miembros de la familia, las personas que los cuidan habitualmente o los maestros.
- Trastorno de la conducta: El trastorno de la conducta suele diagnosticarse al apreciarse un patrón continuo de agresión hacia otras personas, graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros. En casos de adolescentes, la transgresión de las reglas puede ser tal que termine implicado en quebrantar la ley y, como consecuencia, ser arrestado. Los niños y adolescentes con trastorno de la conducta quizás tengan dificultades para llevarse bien con sus pares.
- Trastorno explosivo intermitente: El trastorno explosivo intermitente se caracteriza por arrebatos recurrentes en el comportamiento con un componente de agresividad verbal o física. La agresividad suele ser totalmente desproporcionada al motivo desencadenante. No suele ser algo premeditado, sino un signo de falta de control.
¿Existen pruebas o exámenes para pasar en casa?
No, los diagnósticos de hacen con un equipo de profesionales. El diagnóstico se hace cuando un niño o adolescente comienza a presentar los comportamientos mencionados anteriormente.
¿Cómo se trata?
Para que el tratamiento sea efectivo, se debe iniciar de forma temprana. Es muy importante la implicación familiar, para que el resultado sea óptimo. El tratamiento debe de ser con un equipo multidisciplinar para asegurar la efectividad.
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Si no son tratados, los niños y adolescentes con trastorno de conducta pueden llegar a presentar trastornos de personalidad en la adultez. A medida que sus comportamientos empeoran, pueden tener problemas con la ley o con el consumo de drogas. También se puede llegar a desarrollar depresión y trastorno bipolar. El suicidio y la violencia hacia los demás también son complicaciones a mediano plazo.
¿Cómo se previene?
Es importante el diálogo en casa e intentar entender de dónde viene el malestar. Sin embargo, si la conducta no mejora, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores probabilidades de recuperación tendrá.
Para ponerte en contacto con nosotros, haz clic aquí