¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que implican problemas serios en la relación que tiene la persona con la comida, peso e imagen corporal. Como causa de estas alteraciones, se pueden terminar desencadenando enfermedades físicas importantes e inclusive llegar a provocar la muerte.
Es importante dejar claro que los trastornos de la conducta alimentaria son una enfermedad y no un estilo de vida. Los TCA afectan la capacidad que tiene el cuerpo para obtener los nutrientes adecuados, llegando a causar enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, entre otras. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.
¿Cuáles son los tipos de trastornos alimentarios?
Los tipos más comunes son los siguientes:
- Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es un trastorno potencialmente mortal. Se caracteriza por un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. Las personas con anorexia hacen todo lo posible por controlar el peso y la figura corporal, lo que frecuentemente afecta de manera importante la salud y las actividades cotidianas. Una persona con anorexia limita la ingesta de calorías o usa métodos para bajar de peso (ejercicios, laxantes, diuréticos, recurren a purgas, etc.). Esta patología tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.
- Bulimia nerviosa: La bulimia nerviosa es un trastorno grave y potencialmente mortal. Se caracteriza por periodos de atracones y purgas que incluyen la sensación de pérdida de control sobre la alimentación. Muchas personas con bulimia también restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones y purgas en diversos momentos, sobre todo en las noches. Posteriormente a los episodios de atracones (ingesta de gran cantidad de alimentos en un tiempo corto), se puede sentir culpa, vergüenza o temor intenso a aumentar de peso. Ante esta situación la persona suele provocarse vómitos, ejercitarse de manera desmesurada o usar laxantes y/o diuréticos.
- Trastorno por atracón: El trastorno por atracón se caracteriza por la pérdida de control al comer. Las personas con este trastorno pueden seguir comiendo incluso después de sentirse llenas. A menudo comen hasta que se sienten incómodos. En general, después aparecen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia, sin embargo no suele haber compensación. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.
¿Qué causa los trastornos alimentarios?
No hay una causa exacta para que se desarrolle un TCA. Se sabe que es una enfermedad de causa multifactorial en la que hay una interacción de factores bilógicos, genéticos, ambientales, familiares y conductuales.
¿Quién está en riesgo de trastornos alimentarios?
Cualquiera puede desarrollar un TCA, sin embargo son más comunes en mujeres. Los TCA suelen aparecer con más frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, aunque también se están apreciando casos de niñas desde los 10 años en adelante.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimentarios?
Los síntomas de los trastornos alimentarios varían, dependiendo del trastorno.
- Anorexia nerviosa:
- – Rechazo a mantener el peso corporal (negación al peligro que comporta infra-peso).
- – Miedo intenso a ganar peso.
- – Distorsión corporal y exageración de la importancia del cuerpo en la autoevaluación/auto-concepto.
- – En mujeres pos púberes, se puede apreciar la presencia de amenorrea.
- – Ayuno, dieta o ejercicio intenso.
- – Purgas (laxantes, vómitos, diuréticos).
- Bulimia nerviosa:
- – Presencia de atracones recurrentes (período tiempo, cantidad y pérdida de control).
- – Conductas compensatorias inapropiadas (vómitos, ayuno, ejercicio físico excesivo, uso de laxantes).
- – Frecuencia de atracones y conductas compensatorias inapropiadas.
- – La autoevaluación está exageradamente influenciada por el peso y la silueta corporal.
- – Conductas de purga (vómitos, laxantes, diuréticos).
- – Conductas compensatorias (ayuno, ejercicio físico), no recurre regularmente a conductas de purga.
- Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado:
- – Menstruaciones regulares.
- – Normo-peso.
- – Menor frecuencia de atracones y conductas compensatorias inapropiadas.
- – Empleo regular de conductas compensatorias inapropiadas tras pequeñas ingestas con normo-peso.
- – Masticar y expulsar sin tragar.
- Trastorno por atracón:
- – Episodios recurrentes de atracones sin conductas compensatorias.
- – Rapidez de ingesta.
- – Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
- – Realizar una ingesta sin sensación de hambre.
- – Comer a solas para esconder su voracidad.
- – Sentirse a disgusto con uno mismo (tristeza, apatía, culpabilidad).
- – Profundo malestar al recordar los atracones.
Algunas personas con TCA también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o inclusive problemas con el uso de drogas.
Si notas signos de un TCA en un familiar o un amigo, considera hablar con dicha persona sobre tu preocupación por su salud. Si bien puede que no seas capaz de evitar que lo padezca, comunicarte desde la compasión puede hacer que la persona pida ayuda y busque un tratamiento adecuado.
Para ponerte en contacto con nosotros, haz clic aquí