Trastornos de la Conducta Alimentaria - Fametsis Psicoterapeutas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que implican problemas serios en la relación que tiene la persona con la comida, peso e imagen corporal. Como causa de estas alteraciones, se pueden terminar desencadenando enfermedades físicas importantes e inclusive llegar a provocar la muerte.

Es importante dejar claro que los trastornos de la conducta alimentaria son una enfermedad y no un estilo de vida. Los TCA afectan la capacidad que tiene el cuerpo para obtener los nutrientes adecuados, llegando a causar enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, entre otras. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.

 

¿Cuáles son los tipos de trastornos alimentarios?

Los tipos más comunes son los siguientes:

 

¿Qué causa los trastornos alimentarios?

No hay una causa exacta para que se desarrolle un TCA. Se sabe que es una enfermedad de causa multifactorial en la que hay una interacción de factores bilógicos, genéticos, ambientales, familiares y conductuales.

 

¿Quién está en riesgo de trastornos alimentarios?

Cualquiera puede desarrollar un TCA, sin embargo son más comunes en mujeres. Los TCA suelen aparecer con más frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, aunque también se están apreciando casos de niñas desde los 10 años en adelante.

 

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimentarios?

Los síntomas de los trastornos alimentarios varían, dependiendo del trastorno.

 

Algunas personas con TCA también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o inclusive problemas con el uso de drogas.

 

Si notas signos de un TCA en un familiar o un amigo, considera hablar con dicha persona sobre tu preocupación por su salud. Si bien puede que no seas capaz de evitar que lo padezca, comunicarte desde la compasión puede hacer que la persona pida ayuda y busque un tratamiento adecuado.

 

Para ponerte en contacto con nosotros, haz clic aquí

¿Más información?