Trastornos de la personalidad - Fametsis Psicoterapeutas

Trastornos de la personalidad

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

Los trastornos de la personalidad (TP) son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

 

¿Cuáles son las causas?

La personalidad es la combinación de pensamientos, emociones y conductas que nos hacen únicos. Es el modo en el que uno ve, comprende y se relaciona con su mundo y con el exterior. Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Sin embargo sí se relacionan los factores genéticos y ambientales con su desarrollo.

 

¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad?

Los trastornos de la personalidad se clasifican en tres grandes grupos. A continuación describiremos los grupos, la característica de los mismos y los trastornos que se incluyen dentro del grupo.

Trastornos de la personalidad del grupo A: Los trastornos de la personalidad pertenecientes a este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Dentro de este grupo se incluyen los siguientes TP:

Trastornos de la personalidad del grupo B: Los trastornos de la personalidad pertenecientes a este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos o impredecibles. Dentro de este grupo se incluyen los siguientes TP:

Trastornos de la personalidad del grupo C: Los trastornos de la personalidad pertenecientes a este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. Dentro de este grupo se incluyen los siguientes TP:

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no hay una causa precisa para que se desarrollen los trastornos de la personalidad, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desencadenarlos. Entre ellos, los siguientes:

 

¿Qué complicaciones puede haber?

Los trastornos de la personalidad pueden alterar de una manera importante la vida de la persona afectada, como la de su entorno. También, pueden provocar problemas con las relaciones, el trabajo o la universidad, y pueden derivar en el aislamiento social, el consumo abusivo de drogas o alcohol y en ocasiones el suicidio.

 

¿Cuándo se debe consultar con un especialista?

Si usted o su familia sospechan que pueda tener un trastorno de la personalidad, consulte a un profesional de la salud mental. Si los trastornos de la personalidad no son tratados, pueden provocar problemas considerables en la vida de quien los padece y como resultado, la persona empeore si no se recibe el tratamiento adecuado.

 

Para ponerte en contacto con nosotros, haz clic aquí

¿Más información?