Acoso escolar y ciberacoso - Qué es y como afecta a niños y adolescentes

Blog

Acoso escolar y ciberacoso

¿Qué es el acoso escolar?

Comencemos por lo primero, el acoso escolar o bullying es algo que cada vez es más frecuente en las aulas y en los centros de enseñanza. En 2002 Hernández de Frutos definió el acoso escolar como algo que ha habido siempre, sólo que es ahora cuando se le está empezando a prestar atención.

El acoso escolar no es solo maltrato entre iguales, sino que es un comportamiento prolongado en el que hay insultos verbales, rechazo social, intimidación, agresividad y violencia física entre niños y adolescentes.

Para que haya acoso escolar debe haber una víctima indefensa atacada y desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil. También debe haber una acción agresiva repetitiva durante un período largo de tiempo y frecuente.

Muchas veces no hablamos solo de un acosador, sino que el niño o adolescente se encuentra siendo victimizado por un grupo generando en la víctima efectos que terminan convirtiendo momentos agradables en una pesadilla.

Si quieres saber más sobre el bullying entra aquí.

 

¿Qué es el ciberacoso?

Es en una de las formas más peligrosas de acoso, ya que las redes ofrecen impunidad al agresor, así como la posibilidad de que ésta se prolongue sin que la víctima se atreva a pedir ayuda.

El internet ofrece muchas facilidades a los usuarios y más aún las redes sociales, sin embargo también facilitan el anonimato y la posibilidad de que el acosador entre en todos los ámbitos de la vida de la víctima (colegio, universidad, trabajo, relaciones sociales, de pareja, etc.) estudios demuestran que en muchos casos llega a haber hostigamiento a mujeres y acoso sexual a menores.

La vulnerabilidad de niños y adolescentes hacen que se conviertan en víctimas potenciales de ciberacoso, por ello es fundamental que se les explique sobre los riesgos en las redes sociales y su uso, así como controlar su actividad en las mismas.

Si quieres más información sobre el ciberacoso entra aquí.

 

Consecuencias

Debemos de decir que el acoso escolar tiene consecuencias tanto para la/s víctima/s, como para el/los agresor/es.

Para la víctima:

  • – Alto nivel de ansiedad.
  • – Fobia y bajo rendimiento escolar.
  • Baja autoestima.
  • – Episodios depresivos.
  • – Baja expectativa de logro.
  • Intentos de suicidio.

 

Para el agresor:

  • – El acosar a una persona le genera una manera de relacionarse poco sana, así como la idea de solo poder lograr sus objetivos mediante el acoso u hostigamiento.
  • Desarrollo de conductas agresivas y delictivas en la adultez.
  • – Alta probabilidad de trasladar esta conducta a otros ámbitos de su vida, como la familia, trabajo, pareja.
  • Alta probabilidad de tener el perfil de un maltratador.
  • Intentos de suicidio.

 

¿Cómo actuar?

Si eres víctima de acoso escolar o ciberacoso:

Lo primero que hay que hacer es pedir ayuda, es la mejor manera de frenar el acoso. Acércate a un adulto al que le tengas confianza (tus padres, un tío, un profesor, etc.) y coméntale lo que te está pasando.

Si eres observador:

Debes apoyar a la víctima y ayudarle a entender que no es culpable de la situación. Hazle saber que te preocupas por él, ten en cuenta que su confianza y autoestima están muy dañadas. Haz algo, no te quedes callado, diciendo «eso no está bien» haces mucho, tu voz tiene poder.

Como padre o madre:

Debemos de estar pendientes de los cambios de humor o de comportamiento de los niños y adolescentes. Es importante tratar de hablar con ellos para determinar el motivo.

Durante la explicación, lo primordial mantener la calma y escuchar todo lo que nos digan confiando en que nos está diciendo la verdad. En caso de la víctima, es importantísimo reforzar lo fuerte que ha sido al explicar la situación, reforzar su autoestima y hacerle saber que no es culpa suya. En el caso del acosador, hay que hacerle ver cómo es que se puede sentir la víctima o víctimas, ayudarle a ver de dónde viene la rabia, el malestar y el sufrimiento que tiene dentro.

Si el acosador es un compañero del colegio, lo primordial es ponerse en contacto con el centro para hacerles conscientes de la situación para que pongan una solución al problema. En el caso que el acoso se dé en redes, es importante comunicar y denunciar el acoso en cualquier comisaría de policía del Perú o haciendo clic aquí.


Es importante recibir ayuda psicológica, contacta con nosotros si sospechas que tu hijo pueda estar siendo víctima de acoso o ciberacoso o si sospechas que pueda ser agresor.

Acoso escolar, bullying, ciberacoso, Fametsis Perú